Ante todo, reciban un abrazo muy fuerte por parte del Comité Organizador.
Les pedimos disculpas por el retraso en comunicar oficialmente la fecha de la IX edición de La Escritura de la/s Diferencia/s. Esto se ha debido al recrudecimiento de las leyes del bloqueo por parte de Estados Unidos y las consiguientes dificultades económicas en Cuba y, por otro lado, a la necesidad nuestra y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) de aportar los cambios necesarios para seguir garantizando un alto nivel de calidad de la propuesta. Todo eso ha necesitado un tiempo de reflexión, elaboración y un largo proceso de perfeccionamiento al que se ha sumado el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) de Santiago de Cuba.
Estábamos esperando que empezara septiembre para comenzar con la organización del Concurso de Dramaturgia Femenina, primera etapa del Festival, cuando las consecuencias del bloqueo, sobre todo la falta de combustible, han causado una fuerte crisis económica en Cuba; pero, pese a las dificultades de toda índole, hemos decidido arrancar igualmente con la organización de la IX Edición de nuestro Festival. Cuba permanece firme en la voluntad de seguir siendo el país anfitrión de nuestros encuentros: seguiremos luchando por la presencia femenina en las tablas.
En fin, con mucha alegría les comunicamos que tenemos fecha: 18 al 22 de mayo de 2022, y una nueva sede: Santiago de Cuba. El cambio de ciudad es una de las modificaciones aportadas: además de que es una tendencia global mover los festivales de pequeño formato hacia otras ciudades que no sean las capitales para reducir costos de organización, hemos valorado que Santiago de Cuba fue la primera ciudad que acogió La Escritura de la/s diferencia/s en 2009 y 2011, resulta ideal para la nueva proyección del Festival, favorece un clima de verdadero intercambio, y propicia una atmósfera de complicidad y cercanía entre todos los participantes y el público en general.
La Escritura de la/s Diferencia/s surgió (en el 2000) en un panorama teatral carente de iniciativas que promovieran la dramaturgia femenina. A lo largo de los años, han surgido numerosos proyectos internacionales inspirados en nuestra experiencia con la plataforma de género; iniciativas con características propias, pero igualmente enfocadas en el discurso femenino, lo cual ha ido cambiando satisfactoriamente el panorama internacional del teatro hecho por mujeres. Esto nos ha alegrado mucho y a la vez nos ha convencido de la necesidad de actualizar y diversificar la estructura y el funcionamiento del evento, experimentando una apertura en cuanto a formas de creación teatral como la dirección y la escritura a partir de la escena.
El primer paso es la salida de la convocatoria del Concurso de Dramaturgia Femenina, prevista para el mes de diciembre del año en curso. Para su elaboración se requiere la colaboración de cada una de las Coordinadoras Nacionales, con el objetivo de comenzar a definir la forma de participación de sus respectivos países. Es importante establecer inmediatamente este diálogo teniendo en cuenta la nueva arquitectura del evento, por lo que rogamos a las coordinadoras nacionales de los países interesados en participar, enviar lo más pronto posible una manifestación de interés, vía correo electrónico, a Liliam Ojeda Hernández – responsable de la Relación con los Países Extranjeros – lilyojeda83@nauta.cu – y a Alina Narciso – directora artística del Festival – alinanarciso@libero.it
Nos gustaría además que la IX edición del Festival pudiera representar para las directoras artísticas un lugar de encuentro e intercambio. A tal fin, convocamos también a las directoras artísticas de los festivales de teatro femenino interesadas en colaborar y las invitamos a contactarnos para elaborar juntas las distintas formas de participación. Pensamos que ha llegado el momento de crear una colaboración real entre los Festivales e iniciativas existentes a fin de fortalecer aún más el intercambio dentro del Panorama Internacional de las Mujeres en el Teatro.
Hecha la invitación les abrimos las puertas de La Escritura de la/s Diferencia/s.

Saludos Cordiales,
Comité Organizador

http://<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flaescrituradelasdiferencia%2Fposts%2F2439994669426392&width=500″ width=”500″ height=”269″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allow=”encrypted-media”></iframe>