ARGENTINA –  “24 HORAS VIRAJE” de GILDA BONA con la siguiente fundamentación:

A los tres días del mes de Octubre de 2012, este jurado – Araceli Arreche, Adriana Genta, Lucía Laragione – entrega el dictamen final sobre el concurso LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VI Edición (2012 – 2013).

La obra seleccionada y ganadora por Argentina es: “24 HORAS VIRAJE”, bajo la autoría de GILDA BONA, encontrando que se destaca del conjunto por sus cualidades dramatúrgicas.

La pieza está muy bien construida, con recursos originales, en torno a un conflicto potente, creando a través de su poética, un universo singular y verosímil.

Se organiza desde una voz narradora de enorme potencia, que a través del desarrollo de un monólogo interior da cuenta de la subjetividad de la protagonista al mismo tiempo que promueve un accionar con los demás personajes que toma forma dialógica. Por esta operación del lenguaje, los personajes son a la vez objetos narrados construidos por esa narración y sujetos autónomos en la acción dramática.

El título orienta dos claves: la del tiempo (24 horas) que en el desarrollo de la obra se juega en un plazo cuyo ritmo está marcado por el pulso emocional de la protagonista y la del giro dramático (viraje) que se plasma a través de una inversión en la lógica de un derrotero habitual, yendo, en este caso, del thanatos al eros.

Consideramos que estos procedimientos son hallazgos en tanto indagación  formal original y construcción de poética.

Cabe destacar en este texto, dado el marco del concurso, una exploración profunda y sensible del universo femenino.

3 de octubre de 2012

——————————————————————————————–

BRASIL –  “FELIZ ANIVERSÁRIO de CLÁUDIA MARIA DE VASCONCELLOS (traducida por Julia Calzadilla) con la siguiente funtamentación:

El jurado compuesto por Julia Calzadilla, Rodolfo Alpizar y Alina Narciso ha definido la obra “FELIZ ANIVERSÁRIO”, de CLAUDIA MARIA DE VASCONCELLOS, como obra seleccionada y ganadora por Brasil en el concurso LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VI Edición (2012 – 2013).

La obra Feliz aniversário, de Claudia Maria de Vasconcellos, se ha destacado por presentar un conjunto de cualidades entre las cuales merece citación el tratamiento original del tema de la incomunicación, lo cual, por la dimensión metalingüística a que está sometido, también alcanza una reflexión sobre el teatro mismo. Menciónese también el elaborado de la estructura dramatúrgica, por la cual los diálogos, muchas veces con característica de un juego entre soliloquios, crean una red que atraviesa el tiempo y sobrepone presente y pasado. Los cinco personajes están bien elaborados, tienen sustancia sicológica pero, al mismo tiempo, se proyectan como en un juego de espejo, son reflejo y complemento uno de los otros. Tratase además de un texto que favorece un buen juego entre los actores y permite un desarrollo de espacio-tiempo, de intercalados de silencio y musicalidad, que hace vislumbrar una puesta en escena de densa atmosfera dramática.

 La Habana, 4 de octubre de 2012

——————————————————————————————–

CENTROAMÉRICA ZONA NORTE –  “LA AUDIENCIA DE LOS CONFINES. PRIMER ENSAYO SOBRE LA MEMORIA” de JORGELINA CERRITOS  (El Salvador) con la siguiente funtamentación:

El 15 del mes de Octubre de 2012, el grupo de trabajo del jurado internacional –Sandra Franzen, Áurea Martínez,  Alina Narciso, Susana Nicolade e Indira Pineda – entrega el dictamen final sobre el concurso LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VI Edición (2012 – 2013).

La obra seleccionada y ganadora por CentroAmérica- Zona Norte, por unanimidad, es: “LA AUDIENCIA DE LOS CONFINES”, bajo la autoría de JORGELINA CERRITOS de El Salvador, encontrando que se destaca del conjunto por sus cualidades dramatúrgicas.

La pieza está bien construida sobre la metáfora de la noche permanente y del dia que está a punto de llegar pero nunca llega o, en el final, la bruma que abraza a los personajes “cerrando” perfectamente la obra.

A través de un lenguaje poético crea un universo singular que expresa una interesante mirada política y social sobre Latinoamérica que creemos importarte aparezca en este certamen.

Los personajes y los conflictos se desarrollan en cada escena con recursos originales y “juegos teatrales” que ofrecen la posibilidad de una puesta en escena muy interesante y contempóranea.

15 de octubre de 2012

——————————————————————————————–

CUBA “APATÍAS” de LILIAN SUSEL ZALDÍVAR DE LOS REYES con la siguiente fundamentación:

El jurado cubano, integrado por Bárbara Rivero, Norma Vasallo, Mercedes Fernández, Agnieska Hernández y Liliam Ojeda decide por unanimidad otorgar el premio LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA, entre todas la obras presentadas, a la obra “APATÍAS” de la autora LILIAN SUSEL ZALDÍVAR DE LOS REYES, teniendo en cuenta la excelente construcción de la situación dramática del texto, el tratamiento conceptual de los personajes, el diálogo vibrante en función del conflicto, así como, desde el punto de vista temático, la imperativa necesidad de libertad en la voluntad individual y, desde el discurso de género, la mirada crítica al poder hegemónico masculino.

El jurado decide también hacer a la autora la recomendación de profundizar en la construcción del personaje protagónico, sus motivaciones y antecedentes, en aras de  optimizar el discurso dramático.

La Habana, 4 de Octubre de 2012

——————————————————————————————–

ECUADOR – “ENTRADA EN PÉRDIDA” de GABRIELA PONCE con la siguiente funtamentación:

El 9 del mes de Octubre de 2012, el grupo de trabajo del jurado internacional –Sandra Franzen, Áurea Martínez,  Alina Narciso, Susana Nicolalde e Indira Pineda – entrega el dictamen final sobre el concurso LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VI Edición (2012 – 2013).

La obra seleccionada y ganadora por Ecuador, por unanimidad, es: “ENTRADA EN PÉRDIDA”, bajo la autoría deGABRIELA PONCE de Ecuador, ya que se destaca del conjunto por sus cualidades dramatúrgicas.

Es un texto estructuralmente bien construido. La metáfora como eje conductor del lenguaje y la dramaturgia es muy bueno, los personajes están llenos de contradicciones, lo que les permite jugar con la idea de la memoria perdida. La desmemoria, la degradación humana, están implícitas como otro de los ejes temáticos que plantea la obra.  Es una propuesta muy contemporánea a nivel de la estructura dramática y por ende el trabajo desde la puesta en escena, permite también un ejercicio de exploración a nivel de las nuevas tendencias vanguardistas del arte del actor o del teatro danza.

Está escrita muy bien y no es banal, ni común. Tiene su originalidad. También las sugerencias de puesta que da son interesantes.

9 de octubre de 2012

——————————————————————————————–

ESPAŇA – “DE LA GUERRA” di EVA GUILLAMÓN con la siguiente funtamentación:

La ganadora, en España, de la VI edición del premio LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA, es EVA GUILLAMÓNpor su obra “DE LA GUERRA”.

El jurado compuesto por María Ruiz, Silvia Marsó y María José Moreno la ha elegido por  unanimidad, entre los treinta y seis textos admitidos a concurso considerando, entre otras cualidades, que consigue expresar a través de una estructura dramática de gran movilidad, la experiencia de sus personajes, enfrentados a situaciones o conflictos que les resultan incomprensibles, sobre el fondo de la guerra de Irak. El tratamiento, refuerza esta imposibilidad de compresión mediante un juego interesante, un flash back completo desde el final al principio de la historia, como revela la numeración de los capítulos.

Madrid, 10 de Octubre de 2012

Email
Print