Determinados contenidos de la intervención de la Dra. Vasallo resultaron tan medulares y reveladores que se ubicaron por derecho propio como ejes por los cuales transitaron los intercambios que sostuvimos en el espacio destinado al foro de discusión.
Las jornadas sesionaron en la casona de la UNEAC santiaguera durante varias mañanas y tardes. Así en Santiago de Cuba nos encontramos en estos días de marzo dramaturgas, directoras, actrices, teatrólogas, periodistas, promotoras, críticas, investigadoras, profesoras universitarias, colegas de otros medios, amantes todas del teatro, procedentes de Argentina, Italia y Cuba, acompañadas por nuestros colegas masculinos; porque no es ocioso repetir que, si bien La Escritura de la Diferencia y el proyecto cubano de desarrollo Escena con aroma de mujer que le tributa tienen como objetivo central la visibilidad y desarrollo de la labor de las mujeres en la producción autoral y teatral en general no por ello resultan proyectos de trabajo excluyentes. Y no por gusto, ya esta vez el certamen de La escritura … añadió la letra s al segundo término de su nombre y comenzó a nombrarse Escritura de las Diferencias.

El diálogo fue intenso, profundo; las ideas, originales, personalísimas; el clima, de respeto, cooperación, mejoramiento. Recojemos solo algunas ideas entre tantísimas valiosas y algunos fragmentos de un discurso diferente.

ZangaroPatricia ZangaroEntrevista
Reconocida dramaturga argentina, Coordinadora Nacional en su país de La Escritura de la Diferencia se rebeló ante la noción de que existen a ultranzas temas femeninos. Es esta una idea proveniente de la mentalidad patriarcal, a quien le conviene que creamos algo así. También declaró imposible de clasificar el universo femenino. Para Patricia, en todo caso, hay una mirada sesgada. Puso el ejemplo de la prestigiosa dramaturga argentina Griselda Gambaro quien desconcertó a todos por sus temas y su perspectiva.
Patricia insiste en que el problema del discurso proveniente de la mujer es que resulta invisibilizado.

soledad-agrestiSoledad AgrestiEntrevista
Joven dramaturga italiana, cuando piensa su propia obra dramática habla de transgénero, donde una persona puede hablar desde un género y también desde el otro. Entiende que el adjetivo “femenino” disminuye, minimiza.

alina-narcisoAlina Narciso, en su condición de dramaturga y directora italiana y de promotora de este evento declara que existen pocas mujeres dedicadas a la escritura teatral y que las obras que producen no son conocidas, no llegan a los medios y encuentran serias dificultades para llegar a la escena.

pascual-diazPascual Díaz, dramaturgo y crítico teatral, entiende que el término dramaturgia femenina es impreciso. Y se pregunta: ¿de qué se trata, de una obra que escribe una mujer, la protagoniza una mujer, habla de la mujer?

 

liliam-ojedaLiliam Ojeda, dramaturga, ganadora del Premio en el 2006, y yo pensamos que producimos textos que hablan para todos. Lily abunda en que ella se entiende como persona, como ser humano y que nunca ha tenido conciencia de ser atacada ni disminuida, aunque las sociedades son diversas entre sí como lo son los seres que las componen y que es preciso contar con esa diversidad.

esther-suarez-duranEsther Suárez Durán  – EntrevistaVideo entrevista
Por mi parte, refiero el grado en que la narrativa femenina ha sido acogida por los hombres lectores, cómo abundan los colegas dramaturgos que han privilegiado la figura de la mujer entre sus protagónicos y sus historias, y son los casos reconocidos de Piñera, Quintero, Estorino, Milián, Eugenio, Fulleda, Nicolás, Montero. Explico que no siento discriminación por parte de mis colegas masculinos mayores, posiblemente una de las causas resida en el hecho de que en determinado momento de nuestra historia social ellos padecieron el desprecio, la vituperación.
Alina aporta ahora su experiencia más reciente con la obra Strip Tease que le correspondió dirigir. Expone cómo ella entiende que en el tratamiento escénico de determinados momentos del texto (los movimientos del strip tease en particular y de la masturbación del personaje masculino) asomó una cualidad de género, asomó su entendimiento de mujer para definirla a realizar esta escena de una forma provocadora pero por otros derroteros. Patricia entiende que escribimos con una mirada humanista y que la conciencia de género supone un proceso, y es como un despertar que va a aparecer ineludiblemente en la escritura. Que de otro modo nos estaríamos proponiendo una escritura programática donde diríamos debo hablar de esto y no de aquello otro, lo cual resultaría un modo discriminatorio.

yohayna-hernandezCon esta misma idea coincide Yohayna Hernández, crítica, ensayista, editora. Para ella la perspectiva de género es algo supra y que aparece, y que lo verdadero viaja desde adentro hacia fuera y desde abajo hacia arriba.

 

agnieska-hernandez-morejonAgnieska HernándezEntrevista
Narradora, dramaturga, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y ganadora del premio para Cuba en esta edición se refiere a su propia experiencia. Ha debido llevar a cuestas dos cruces, la de mujer y la de autora joven. Expresa como la brújula tiene que ser la exigencia y la búsqueda de la artisticidad.

marta-maria-borrasMarta María Borrás explica la necesidad de estudiar los cambios de cánones dentro de las obras de las mujeres, los cambios de paradigmas.
Claro que hablaron muchos más colegas de quienes solicito disculpas por no mencionarlos a todos.

 

Recursos

Email
Print