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La Escritura de la/s Diferencia/s – Leit Motif.avi

Entrevista a Alina Narciso, Directora Artistica de la Escritura de la/s Diferencia/s – Radio Musical Nacional:

Articulo de la revista Conjunto (n°167) sobre la VI edición de la Escritua de la/s Diferencia/s

Por nuevas y diferentes escrituras

Zoila Sablón • La Habana, Cuba (http://www.lajiribilla.cu/articulo/3961/por-nuevas-y-diferentes-escrituras)

[…] Organizado principalmente por el grupo italiano Metec-Alegre, bajo la dirección de Alina Narciso, y por la iniciativa cubana Escena con aroma de mujer (ESAMUJ) que coordina Esther Suárez-Durán, además de la colaboración de otras instancias de varios países  e instituciones cubanas, por primera vez el evento tocó puerto habanero —hace dos años, la experiencia fue compartida en Santiago de Cuba, teniendo como anfitrión al Estudio Teatral Macubá, liderado por Fátima Patterson.

El encuentro ha conquistado nuevos espacios y convocatorias, y se ha hecho extensivo a varias naciones de Hispanoamérica, lo que le ha permitido ocupar un lugar importante en el campo de la promoción del teatro con un enfoque de género y hecho (esto es una clave de sus objetivos) por mujeres.

Concebido de manera que cada país o región —en el caso de Centroamérica integra varias naciones de la zona norte— convoque directamente a sus autoras y sea un jurado nacional quien elija las propuestas, el evento incluye un tribunal que, con carácter internacional, selecciona entre las ganadoras de cada país, tres finalistas que son las triunfadoras entre todas las participantes.1 Resalta en el perfil del encuentro el claro interés por destacar la dramaturgia femenina, en su acepción más literaria y tradicional. En él también, afortunadamente, se ponen en circulación las obras ganadoras y, además, se celebran sesiones de debates. Lamentablemente, no pude asistir a todas las funciones; por lo tanto, mi percepción es incompleta y no abarca, en modo alguno, ni todas las piezas presentadas ni todas las aristas que fueron abordadas durante estos días.

Fundada en 1999 con el objetivo “de incentivar la dramaturgia femenina y de crear una red internacional de dramaturgas para facilitar la circulación, el conocimiento de los textos y el intercambio profesional”, la Escritura de la/s Diferencia/s cuenta también con un proyecto editorial, surgido bajo el manto de Metec-Alegre, su principal gestor.

El proyecto, de carácter bienal, articula la producción dramatúrgica, la lectura puesta en espacio de esos textos que, según se aclara en sus bases, va más allá de un acercamiento literal por parte de los actores: una interpretación en la que fluya la voz de la autora, la publicación de las obras ganadoras y, por último, en esa cadena, se incluyen los debates y la concepción de una red de dramaturgas.

Bajo los auspicios del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana, así como del esfuerzo de embajadas y otros organismos, la parte cubana implicó a mujeres procedentes de otras ciudades del país que se encuentran al frente de proyectos o de grupos teatrales. En Cuba, existen varias iniciativas sólidas y de gran impacto que reivindican, promueven y visibilizan, desde varias problemáticas y perspectivas, teatro, mujer y sociedad. El Magdalena Project, bajo el impulso de Roxana Pineda, desde el Centro Odiseo y del Estudio Teatral de Santa Clara, inspirado en el proyecto matriz de la actriz y directora Julia Varley; el proyecto MCL, de Leire Fernández y Yohayna Hernández, o las propias inmersiones de esta última en experiencias con carcelarias, son algunos de esos ejemplos, sin obviar, por supuesto, la labor sistemática  de directoras y dramaturgas que no pueden eludir el tema de género, además de la fuerte tradición de la mujer teatrista en la historia remota y reciente de la escena nacional. Por lo tanto, sobra decir que el terreno sobre el cual tiene lugar el encuentro es fértil y abierto a este tipo de propuestas.

Montándose sobre el discurso del debate más actual del aquí y del ahora nuestros, las coordinadoras cubanas convocaron a un núcleo de mujeres que, principalmente desde la UNEAC, y el espacio Mirar desde la sospecha han estado moviendo la opinión —hasta donde ese radio de acción lo permite— en torno a la violencia contra la mujer, la discriminación y otros asuntos afines. Fue un acierto del encuentro sumar esas voces y ponerlas a dialogar con las experiencias de mujeres procedentes de Ecuador, Argentina, España, Italia, El Salvador, incluso con cubanas fuera de la Capital. Porque en el caso nuestro, son desiguales los niveles de debate sobre este particular a lo largo de la Isla. A mi juicio, sigue faltando en esa discusión pertinente y productiva, una visión legal del asunto, una batalla jurídica sobre la cual sentar bases duraderas y estructurales a nivel social. Además, por supuesto, de una extensión del impacto de esas discusiones en todas las capas de la sociedad y no dejarlo en los nichos no muy ágiles y pocos conocidos de la FMC y las Casas Orientadoras. Urge, en cualquier caso, una discusión nacional, abierta, profunda y muy mediática —lo hacemos cuando realmente lo queremos— de los conflictos que atraviesan a la cubana de hoy y cuyas raíces se encuentran en la discriminación de género semioculta y camuflada de disímiles formas.  La igualdad en muchos campos —trabajo, familia, hogar, pareja— ha quedado en una especie de verdad de Perogrullo que levita en la superficie del espacio público. De manera que traer a Cuba un encuentro donde está en solfa, desde el teatro, este tipo de discusiones, es saludable y muy bienvenido.

En un balance final y haciendo un repaso a vuelo de pájaro, es interesante constatar cuáles son los temas y los abordajes a los cuales se aboca la dramaturgia femenina hispanoamericana hoy en esta estrecha y condensada muestra. Al menos, asistimos a una franja que nos advierte, en esta escala, cuáles son los avatares y algunas de las preocupaciones de esa producción. Esa diferencia a la que apela el nombre del evento, se muestra en las obras (Feliz cumpleaños, de Claudia María Vasconcellos (Brasil), dirigida por Daisy Sánchez;  24 horas Viraje, de Gilda Bona (Argentina), versión escénica de Sahily Moreda; La pierna de Sarah Bernhardt, de Soledad Agresti (Italia), en montaje de Fátima Patterson; y La audiencia de los confines. Primer ensayo sobre la memoria, de Jorgelina Cerritos (El Salvador), bajo la dirección de Alina Narciso) a través de situaciones donde la mujer se encuentra conflictuada y jalonada en su propia condición de mujer como ser social, creadora, madre y sujeto de la historia. Pero también esa diferencia pasa por nuevos retos en su propio rol social como creadora; cómo dialogar con su tiempo, su circunstancia y cómo conformar nuevas escrituras donde el universo contradictorio del aquí y ahora de la mujer contemporánea sea visibilizado.

Sin embargo, efectivamente, tal y como mencionaron sus propias organizadoras, quizá es hora de hacer una parada para repensar y replantearse conceptualmente el encuentro. Desde la propia noción del término “escritura”, entendiéndolo de manera más inclusiva y recogiendo en él todas aquellas formas de expresión teatrales protagonizadas por mujeres en el hecho escénico, así como de poner en circulación —quedó claramente expuesto en una de las sesiones— los textos ganadores antes de ser llevados a escena por las directoras. No estaría mal tampoco, facilitar y convocar a aproximaciones en torno a temas, tendencias, señales que nos devuelven esas propias escrituras. Igualmente, abrir más los debates a la crítica y al pensamiento teatral, atraer más a los jóvenes que también están en esa línea de lo “diferente”, lo cual permitiría darle más promoción al evento y sumar voces y perspectivas complementarias.

Ahora bien, más allá de los ajustes internos que se propongan sus líderes y coordinadoras en aras de enriquecer la Bienal, el hecho de querer intercambiar, darse a conocer, establecer puentes de diálogo, muchos de ellos en un toma y daca que implica una producción colectiva, es una conquista y un acierto en un mundo cada vez más atomizado en las vivencias y las experiencias personales aunque muy conectado virtualmente.

Notas:
1. Este año obtuvieron el Premio Internacional La audiencia de los confines. Primer ensayo sobre la memoria, de Jorgelina Cerritos (El Salvador); De la guerra, de Eva Guillamón (España) y Entrada en pérdida, de Gabriela Ponce (Ecuador). Ver más en www.escrituradeladiferencia.org
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CRONOGRAMA

Primer día – Viernes 1ro de marzo

ESTRENO Y INAUGURACIÓN:

SALA RAQUEL REVUELTA –  8:30 p.m.

La audiencia de los confines de Jorgelina Cerritos

Directora: Alina Narciso

con: Maira Mazzorra, Walfrido Serrano, Kelvis Sorita

La audiencia de los confines – recensión de Isabel Cristina:

“Hacer memoria es legar historia” – Entrevista a la autora Jorgelina Cerritos

Entrevista radial a Jorgelina Cerritos:

 Segúndo día – Sabado 2 de marzo

ESTRENO:

ESTUDIO TEATRAL VIVARTA –  8:30 p.m.

Entrada en Pérdida de Gabriela Ponce

Directora: Antonia Fernández

con: Estudio Teatral Vivarta

Entrada en Pérdida – Recensión y entrevista a Gabriela Ponce:

 

Tercero día – Domingo 3 de marzo

Obras presentadas:

  • SALA RAQUEL REVUELTA –  8:30 p.m.

La audiencia de los confines de Jorgelina Cerritos

Directora: Alina Narciso

con: Maira Mazzorra, Walfrido Serrano, Kelvis Sorita

  • ESTUDIO TEATRAL VIVARTA –  8:30 p.m.

Entrada en Pérdida de Gabriela Ponce

Directora: Antonia Fernández

con: Estudio Teatral Vivarta

  • SALA RAQUEL REVUELTA – 6:00 p.m.

Delantal Sucio de Huevo – FUERA DE CONCURSO

Director Julio Cesár Ramirez

Compañia Teatro D’dos

 

Cuarto día – Lunes 4 de marzo

FOROS Y TALLERES – Sala Villena de la UNEAC (9.30 a.m. / 13.30 p.m.)

  • Feminismos vs estereotipos – Dra. Teresa Díaz Canales y Dra. Zaida Capote (Cuba); Alina Narciso (Italia)

  • El Buen Vivir (Sumak Kamsay): una alternativa de convivencia respectuosa – Susana Nicolalde   (Ecuador)

De lo feminino, lo contemporáneo y lo teatral

 

Quinto día – Martes 5 de marzo

FOROS Y TALLERES – Sala Villena de la UNEAC (9.30 a.m. / 13.30 p.m.)

Género: una interrogante – Msc. Yulexis Almeida (Cuba):

 

ESTRENO:

Apatías de Lilian Susel Zaldívar de los Reyes

Directora: Marcela Garcia

con: Carlos Treto, Galia Gonzalez, Alberto Gonzalez, Jany Hernandez, Amalia Gaute, Enrique Barroso, Guzman               Saura

Adviso: las funciones de la obra Apatias se suspendieron por el luto nacional declarado por la muerte del presidente Hugo Chavez.

Chavez – Radio Musical Nacional:

 

Sexto día – Miércoles 6 de marzo

FOROS Y TALLERES – Sala Villena de la UNEAC (9.30 a.m. / 13.30 p.m.)

 

ESTRENO:

CAFÉ TEATRO BERTOLT BRECHT – 7 p.m.

Feliz Cumpleaños de Cláudia Maria de Vasconcellos

Directora: Daisy Sanchez

con: Emmanuel Correa, Harold Vergara, Ana León Molina, Linnette Cremata, Irina Davidenko

 

 

Séptimo día – Jueves 7 de marzo

FOROS Y TALLERES – Sala Villena de la UNEAC (9.30 a.m. / 13.30 p.m.)

Escrituras teatrales – Intervención Coordinadoras Nacionales

 

ESTRENO:

CAFÉ TEATRO BERTOLT BRECHT – 7 p.m.

24 horas viraje de Gilda Bona

Directora: Sahily Moreda

con: Alegnis Castillo, Joanna Gómez y Adriana Jácome

Entrevista radial a Gilda Bona:

 

Octavo día – Viernes 8 de marzo

FOROS Y TALLERES – Sala Villena de la UNEAC (9.30 a.m. / 13.30 p.m.)

  • Tejendo Redes: red de mujeres teatristas – Alina Narciso (Italia) y Esther Suárez (Cuba)

  • Funcionamento de las redes – Maria Rita Mancaniello (Cattedra Transdisciplinare UNESCO, Università di Firenze)

Representación de la escritura de las mujeres:

 

ESTRENO:

SALA TITO JUNCO – CENTRO CULTURAL BERTOLT BRECHT – 8.30 p.m.

De la guerra de Eva Guillamón

Directora: María Helena Tomás

con: Marian Mariño, Nevalis Quintana

De la guerra – Entrevista radial a la autora Eva Guillamón y a la directora María Helena Tomás:

Las Ofelias del nuevo teatro – Entrevista a Eva Guillamón

Noveno día – Sabado 9 de marzo

ESTRENO

  • SALA TEATRO EL SÓTANO – 8:30 p.m.

La pierna de Sarah Bernhardt

Directora: Fatima Patterson

             con: Estudio Teatro Macubá

  • TEATRO GUIÑOL – 10 p.m.

Omi Diero de Odalis Ferrer

con: Lisandra Hechavarría

 Obras presentadas:

  • SALA RAQUEL REVUELTA –  8:30 p.m.

La audiencia de los confines de Jorgelina Cerritos

Directora: Alina Narciso

con: Maira Mazzorra, Walfrido Serrano, Kelvis Sorita

  • SALA TITO JUNCO – CENTRO CULTURAL BERTOLT BRECHT –  8:30 p.m.

De la guerra de Eva Guillamón

Directora: María Helena Tomás

con: Marian Mariño, Nevalis Quintana

  • SALA RAQUEL REVUELTA – 6:00 p.m.

Delantal Sucio de Huevo – FUERA DE CONCURSO

Director Julio Cesár Ramirez

con: Compañia Teatro D’dos

Décimo día – Domingo 10 de marzo

Obras presentadas:

  • SALA RAQUEL REVUELTA –  8:30 p.m.

La audiencia de los confines de Jorgelina Cerritos

Directora: Alina Narciso

con: Maira Mazzorra, Walfrido Serrano, Kelvis Sorita

  • SALA TITO JUNCO – CENTRO CULTURAL BERTOLT BRECHT – 5.00 p.m.

De la guerra de Eva Guillamón

Directora: María Helena Tomás

              con: Marian Mariño, Nevalis Quintana

  • SALA RAQUEL REVUELTA – 6:00 p.m.

Delantal Sucio de Huevo – FUERA DE CONCURSO

Director Julio Cesár Ramirez

con: Compañia Teatro D’dos

  • SALA TEATRO EL SÓTANO – 5:00 p.m.

La pierna de Sarah Bernhardt

Directora: Fatima Patterson

con: Estudio Teatro Macubá

Fuera de concurso

  • RAQUEL REVUELTA OSVALDO DRAGUN – 8.30 p.m.

Delantal todo sucio de huevo de Marcos Barbosa

Director: Julio Cesár Ramirez

con: Teatro D’ Dos Y Metec Alegre

Delantal todo sucio de huevo – Recensión y entrevista radial al director Julio Cesár Ramirez:

  • TEATRO GUIÑOL – 10 p.m.

Omi Diero de Odalis Ferrer

con: Lisandra Hechavarría

Omi Diero – Recensión y entrevista radiala la actora Lisandra Hechavarría:

 

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