Las sesiones finales del Foro trataron temas relacionados con los estilos de trabajo, el modo de organizarnos y las acciones futuras. Alina habla de la necesidad de reconocer el trabajo de los otros, de la importancia de poseer una visión inclusiva. Argumenta que esta visión y este comportamiento inclusivo constituyen una respuesta válida al pensamiento patriarcal, se desentiende y desmiente los conceptos que el mundo masculino construye acerca de nosotras.

El pensamiento abierto –insiste Alina–, que reconoce la existencia y el aporte del otro tiene que ver con la esencia del concepto de red, que implica socialización, generosidad.

foto-chiara-guida02A estas alturas se hace la presentación del Proyecto Escena con Aroma de Mujer sus objetivos, las acciones que ya ha desarrollado. La coordinadora nacional italiana Chiara Guida  presenta también la página web de La Escritura de la Diferencia y la editora on line Metec Allegre Edizioni,  especializada en dramaturgia femenina, literatura femenina en general, perspectiva de género. En este contexto se realiza el lanzamiento del cuaderno impreso que contiene las tres obras ganadoras de la presente edición y se entregaron a sus respectivas autoras los primeros ejemplares impresos de la nueva edición de las obras ganadoras en las anteriores convocatorias.

Impresionante fue la energía que emanaba de todos. Recuerdo la alegría y el asombro con el cual viví aquellos días. Lo segundo se debía a la forma espontáneamente armónica en que nuestros encuentros en el foro se iban desarrollando. Puedo decir que no sobró palabra alguna, que no se reiteró ninguna idea y que todo terminó en el justo tiempo. En la jornada final las ideas bullían, las propuestas se sucedían con rapidez unas a otras. Fue allí donde Raydel García (dramaturgo, asesor del Espacio Teatral Aldaba) llamó a replicar el evento por todas partes, donde se propuso girar por todo el país las producciones de las obras ganadoras que habíamos disfrutado en esos días. Sandra Franzen ofreció su espacio natural, su querida Santa Fe, como sede de los talleres que pensamos realizar para obtener algunos fondos con los cuales costear nuestras acciones, entre ellas la próxima Bienal, la VI, que correspondería al 2013. Hablamos también de otros talleres organizados por Fátima y su Estudio Teatral Macubáque tendrían como colofón la Fiesta del Caribe.

La Filial Santiaguera de la AHS adquirió el compromiso del alojamiento para el 2013. Se planteó hacer en Santiago un fondo de dramaturgia femenina, desarrollar el proyecto del evento del 2013 con la Universidad de Oriente, lograr la presencia en él de los estudiantes del ISA en coordinación con la filial recién estrenada en Santiago, hacer una acción replicadora en noviembre, en la Casa del Joven Creador, en ocasión del Festival de Otoño que organiza la filial de la AHS de Santiago; organizar un panel sobre La Escritura de la Diferencia y esta Bienal, en particular, en el contexto del Festival de las Artes en el ISA, que tendría lugar en abril; Liliam Ojeda se comprometió a organizar dentro del espacio “Nuevas voces y visiones” de la Compañía Teatral Rita Montaner, una temporada de la obra Las flores contadas, de Sandra Franzen, con el Espacio Teatral Aldaba en la Sala El Sótano. Y para la edición venidera aportó una idea muy valiosa: la incorporación de actividades callejeras y comunitarias, de forma de extender los marcos del encuentro y aumentar su repercusión social.

En cuanto a los estilos de funcionamiento, la premisa es mantener la estructura que se puso a prueba en estas jornadas: una estructura horizontal, que desde aquí nos haga también diferentes y nos entrene en un nuevo modo de pensar y de comportarnos hacia y con los demás.

El último dia cerró la semana con los Actos de Premiación y la función de Cuento de aguas para voces y orquesta

pini-pascualteresita-garciaTodo eso se realizó gracias a la entrega y a la dedición que todo el equipo de trabajo puso tabajando sin pausa durante dias. Los tecnicos, los artistas y los organizadores envolucrados fueron muchisimos, un recuerdo especial va al Productor General Pini Pascual (foto a la izquierda) y a la Coordinadora de organización Teresita García (derecho de la foto) de los demás ponemos las fotos de la fiesta final en la cual todos compartimos la alegria de un trabajo bien hecho.

En fin agradecemos la colaboración del consejo provincial de Santiago.

Recursos

Email
Print